Cambio de Uso

¿El cambio de uso y de que se trata?

Un cambio de uso de un local comercial es vivienda se trata de modificar la utilización de un inmueble que actualmente se utiliza para desarrollar una actividad comercial, siendo este el caso más habitual, aunque también se realizan cambios de oficina a vivienda, industria a vivienda, y viceversa.

El proceso

El primer paso debe ser la visita de un técnico al inmueble, donde se realizará la toma de datos, con los que luego se procederá a la elaboración de un informe.

El informe de viabilidad que redacta el técnico engloba el cumplimiento de la Ordenanzas Municipales y las Normativas Urbanísticas que debe cumplir el inmueble en el que se va a realizar la actuación.

Si dicho informe nos lleva al punto de que es viable el cambio de uso, se procede a presentar frente a la administración pública competente toda la documentación necesaria para solicitar la licencia de cambio de uso.

En algunos casos llevar a cabo el cambio de uso conlleva la realización de obras en el local para así adecuarlo a los parámetros de habitabilidad requeridos, por lo es necesario  solicitar una licencia , comunicado o enterado de obras dependiendo de las reformas a realizar, así como la licencia o comunicado de actividades donde se autoriza el cambio de uso.

Para esto se procede a redactar un proyecto, para obtener la cédula de habitabilidad, las nuevas escrituras y poder presentar el comunicado de variación del valor catastral del inmueble.

Es importante tener en cuenta que para llevar a cabo estos pasos se debe cumplir y tener la aceptación del Ayuntamiento correspondiente, registro de la propiedad, catastro y la comunidad de vecinos.

El tiempo

La redacción del informe de viabilidad a desarrollar por el técnico se realiza en 1 semana laborable desde la visita el inmueble.

Los tiempos entre que se entrega toda la documentación a la administración serán más largos, podrían ir entre los 2 a 4 meses.

Este tiempo es independiente al de la realización de las obras en el caso de ser necesarias.

Si necesitas más información no dudes en contactar con nosotros.

sergey-zolkin-21234-unsplash